Este año todos los vehículos de nueva matriculación deberán ir equipados con un tacógrafo inteligente de segunda generación de segunda versión (G2V2). Cabe destacar que el proceso de sustitución de dispositivos no se pospondrá, a pesar del retraso en la preparación de la tecnología de autenticación de señales de localización denominada OSNMA, que debería haberse utilizado en los últimos tacógrafos.
Tras una momentánea incertidumbre en el mercado, la situación ya está totalmente clara: el legislador no prevé ningún cambio en las fechas de introducción de los nuevos tacógrafos, que deberán montarse según el calendario previamente adoptado.
En una primera fase (obligatoria a partir del 21.08.2023), el denominado “tacógrafo transitorio” estará equipado con todas las funciones requeridas del nuevo tacógrafo inteligente G2V2, excepto la autenticación de la localización mediante tecnología OSNMA.
El reglamento que introduce los cambios necesarios
Con este fin se ha publicado el reglamento (UE) 2023/980, que introduce los cambios necesarios en el reglamento (UE) 2016/799 por el que se describen los requisitos de construcción y funcionamiento de los tacógrafos para que sus fabricantes puedan homologar los nuevos dispositivos. Para ello se han eliminado en todo del reglamento técnico los fragmentos que hacían referencia a la localización de los requisitos para la autentificación de esta posición. También ha aparecido una disposición que permite distinguir el tacógrafo transitorio del tacógrafo objetivo. Además, todo indica que tan pronto como la tecnología OSNMA esté operativa, los tacógrafos transitorios dispondrán de la opción de actualizar su software con dicha función.
El nuevo reglamento (UE) 2023/980 también introduce el plazo en el que podrán montarse los denominados tacógrafos transitorios. En la práctica, esto significa que, al menos hasta finales de mayo de 2024, se montarán tacógrafos transitorios (sin autenticación de localización). Puede ocurrir que la fecha final se amplíe si la tecnología de autenticación de señales de localización no está preparada a tiempo.
¿A quién afectan estos cambios?
La introducción de los cambios mencionados en las normas relativas al diseño y funcionamiento de los tacógrafos no influirá directamente sobe las empresas de transporte. Desde el punto de vista de los transportistas, los tacógrafos se montarán y sustituirán conforme al calendario previamente publicado y la falta de una función, como la autenticación de la localización, no afectará en absoluto. Es importante destacar que en el futuro será posible actualizar los tacógrafos, aunque no será obligatorio. Los cambios descritos afectarán principalmente a los fabricantes de tacógrafos, que llevan esperando esta normativa para poder iniciar el proceso de homologación de los nuevos dispositivos, y a los talleres, que tendrán que tener en cuenta las fechas extras relacionadas con el montaje de los denominados tacógrafos transitorios.