Category

La Comisión Europea ha publicado nuevas directrices, retirándose de la obligación de regreso de semirremolques a la base cada 8 semanas. Esta es la consecuencia de la oposición a interpretaciones anteriores de la Comisión Europea, que ampliaban demasiado el alcance de los vehículos sujetos a la obligación de regresar a la base.

Hasta ahora, el paquete de movilidad introducía la necesidad de regreso cada 8 semanas no solo de vehículos, sino también de autobuses y semirremolques a disposición de los transportistas.

Muchos países (como los Países Bajos o Dinamarca), así como la patronal TLP, de la que Inelo es miembro, se opusieron a la ampliación de la interpretación de esta disposición que incluye los semirremolques. Las voces de descontento han sido tan fuertes que la semana pasada la Comisión Europea publicó directrices revisadas, que retiran la obligación de regreso de los remolques.

Actualmente, la disposición relativa al paquete de movilidad incluye los vehículos de motor o conjuntos de vehículos utilizados para el transporte comercial internacional de mercancías, que salen del Estado miembro de establecimiento permanente y están a disposición de los transportistas por carretera en el sentido del art. 5 del Reglamento (CE) nº 1071/2009.

 

Las directrices están disponibles en: https://transport.ec.europa.eu/transport-modes/road/mobility-package-i/market-rules/rule-return-vehicle-applicable-21-february-2022_en